ADECUACIÓN ESTACIÓN PLAZAOLA COMO CENTRO CICLOTURISTA

Descripción del proyecto

La presente propuesta pretendía la rehabilitación de una de las estaciones del antiguo tren Plazaola como centro cicloturista. Las ideas clave de la propuesta son:

-puesta en valor del edificio original de almacén ferroviario.

-organización clara y funcional de programa.

-visibilidad del conjunto. Las casas de los tres cercitos.

-recuperación de las trazas originales del ferrocarril

-sostenibilidad del edificio.

Se evita compartimentar el interior diáfano del edificio original, y se mantienen los acabados exteriores y disposición de huecos. Los nuevos usos, más pequeños y que implican tabiquería e instalaciones, se ubican en nuevo edificio separado del original, creando dos volúmenes independientes. Se evita así la imagen de “añadido” que ensuciaría la lectura de la dotación original de la estación, consistente en casa-apeadero y almacén (sobre el que se interviene).

La propia distribución de los usos responde a la idea anterior.

En el interior diáfano del edificio original se ubica el espacio de tienda, bar y restaurante. Con una simple reorganización del mobiliario se logra contar con una gran sala polivalente. La única pieza que se coloca en el interior es la barra, que termina en una estufa de leña central, con chimenea vista, que calefacta todo el espacio.

En un volumen independiente, situado al norte del almacén, conectado con éste mediante una pasarela, se colocan los usos pequeños y nuevos: cocina, almacén y aseos. La cocina cuenta con espacio suficiente para cubrir las necesidades del local. Tiene acceso independiente al almacén propio, y acceso directo a la calle sin tener que pasar por el espacio de restaurante. Esto separa las circulaciones de servicio de las principales. Se han incluido dos aseos, uno de ellos adaptado a personas con minusvalía, suficientes para cubrir el uso previsto.

En las antiguas vías de tren se coloca una marquesina – vagón de tren, con espacio para el mantenimiento, limpieza y descanso de las bicicletas. Cercano a la entrada rodada principal, pero separado de los espacios principales.

 



Galería

con SANTIAGO VIRTO, ARQUITECTO

2º CLASIFICADO. CONCURSO RESTRINGIDO

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concurso




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