TRES VIVIENDAS EN UNA

Descripción del proyecto

MAQUETA. Vista aérea de la propuesta

 

Nos invitan a intervenir en un antiguo edificio en un pueblo prepirenaico navarro. La familia que lo quiere rehabilitar necesita dos apartamentos de fin de semana y una vivienda permanente. También, desean disponer de un espacio de uso común para reunirse, disfrutar del patio común así como para almacenar todo aquello que en los pueblos se necesita.

                  

Se plantea elevar el edificio una planta, ya que el planeamiento lo permite  y así agotar la edificabilidad  para poder encajar todo el programa. Como las alturas libres son escasas y el estado actual de los forjados de madera es deficiente, se apuesta por vaciar el edificio y desmontar la cubierta actual.

 

Así, nos quedamos con los muros de carga, en buen estado, como base estructural para nuestro nuevo edificio, que se posará sobre ellos. Como nuevo sistema constructivo,  se planeta unos forjados mixtos de acero y madera, para evitar cargas excesivas. Se saneará la piedra y en la nueva planta que emerge se plantea una fachada con acabado de sate, en blanco.

 

La planta baja, nivel de acceso desde la calle, alberga usos comunes a las tres viviendas y permite la salida al patio de parcela, de disfrute privado. Se respeta el trazado de los muros, los cuales determinan bastante la distribución y la limitan.  Se opta por ponerlos en valor ya que son uno de los mayores atractivos de estas viviendas.

 

Planta baja. Usos comunes, txoko, leñera, sala de calderas y acceso a patio.

 

La planta primera contiene los apartamentos de uno y dos dormitorios. Se ha optado por colocar la escalera en el centro del edificio, como espina vertebradora. Es de un solo tramo y divide las plantas en dos mitades bastante compensadas. Cada vivienda es diferente, pero todas ellas cuentan con algo singular.

En esta planta los muros de carga también son protagonistas, aunque se adaptan a la distribución de las viviendas.

Planta primera. Apartamentos, segundas residencias.

En la planta bajocubierta se sitúa la vivienda permanente de las tres. Esta es la planta que emerge nueva respecto al muro de piedra, y que goza de vistas y luz a través de sus múltiples huecos. El espacio de día y noche queda separado por la escalera de acceso a la misma.

Vivienda permanente de 3 dormitorios y dos baños.

SECCIÓN TRANSVERSAL. El edificio, con sus niveles de uso

 

Espacio de salón cocina, con vistas del ventanal.

PATIO DE PARCELA. Imagen del patio , con los accesos desde planta uso común.

ESCALERA. La escalera de trazado lineal, llega a planta bajocubierta.

ESPACIOS PLANTA BAJA. Se propone dejar la piedra vista en las zonas cumunes.

APARTAMENTOS. Se apuesta por espacios abiertos y luminosos , poniendo en valor los muros existentes.

 



TRES VIVIENDAS EN UNA

Categorías

obra nueva, proyecto, reforma integral, rehabilitación, vivienda




¿Quieres más información?