TRANSFORMACIÓN DEL “MONUMENTO A LOS CAÍDOS” Y SU ENTORNO URBANO. PROYECTO FINALISTA.

Descripción del proyecto

Se propone la creación del nuevo CENTRO DE CULTURA y MEDIATECA “ÁRBOL DE LA MEMORIA” DE PAMPLONA con un espacio permanente dedicado a la Memoria del lugar, su época y
circunstancias. Un nuevo epicentro para la ciudad, cultural y accesible a los ciudadanos con vocación transformadora y revitalizadora. La difusión cultural, así como el uso vivo del espacio edificado y su plaza, permitirán un profundo cambio del lugar.

El nuevo CENTRO DE CULTURA Y MEDIATECA se instala en todo el actual conjunto edificado. Para ello, se conserva la carcasa existente, transformada totalmente mediante aperturas en fachada y niveles interiores.

El derribo de la plataforma artificial descubre una nueva fachada en el antiguo nivel de cripta. Se consigue así una accesibilidad total de la plaza y del edificio. Desde el eje Carlos III, la entrada al CENTRO DE CULTURA es natural y directo. EL nivel de cripta es la nueva entrada. El edificio “desciende” para así conectarse con la calle.

La conexión del conjunto se logra mediante unas galerías en el nivel superior de las arquerías que liberan como paso libre su espacio inferior. En el interior del monumental conjunto unas nuevas plataformas le dotan de escala humana. El ciudadano conquista el edificio y lo hace suyo.

Unas de estas plataformas son las nuevas terrazas mirador. Unos nuevos espacios exteriores, una nueva experiencia y nuevos puntos de vista sobre la ciudad. Estas terrazas conectan a nivel con el deambulatorio de la cúpula, otro lugar que redescubrimos.

Y desde ella, vemos el ÁRBOL DE LA MEMORIA. El árbol de la memoria es una instalación artística. Un memorial colectivo que se puede experimentar subiendo por una rampa
helicoidal. Transforma el espacio físico y el espacio simbólico. El antiguo monumento a “unos” Caidos se convierte en un memorial cívico que incluye a todos. El árbol crece desde la cripta hasta la
cúpula resignificando el espacio y ofreciendo un nuevo futuro a toda la ciudad a través de la transformación de este monumento.

EL CENTRO DE CULTURA “ÁRBOL DE LA MEMORIA”
Y SU CENTRALIDAD EN LA PAMPLONA CULTURAL
A medio camino (físico y figurado) entre el Museo de Navarra y el Navarra Arena; entre el Teatro Gayarre y la Universidad Pública de Navarra; entre el gran Palacio de Congresos y Auditorio Baluate y el pequeño Civivox de la Milagrosa.
El Centro de Cultura “Árbol de la Memoria” ha de ser un nuevo foco cultural de la ciudad. Dada su posición de centralidad, se puede llegar a él paseando desde todos los equipamientos culturales del eje Norte- Sur de la ciudad. Dada su polivalencia y diversidad de usos puede ser complementario y colaborador de todos ellos, compartiendo usuarios, espacios, proyectos, recursos e ilusiones.

 

El proceso de transformación del conjunto conlleva una primera fase de análisis y catalogación de los elementos arquitectónicos y artísticos existentes. Tanto para los elementos que se van a conservar, siendo  necesario su replanteo y un análisis de su estado de conservación; como para los elementos que van a ser desmontados o derribados.
Este análisis no sólo puede establecerse por el valor patrimonial de los diversos elementos, sino que se ha de tener en cuenta el objetivo principal de la resignificación del conjunto y de su adaptabilidad a acoger nuevos usos.

 

A nivel urbano, la operación más importante es el desmantelado de las plataformas artificiales para dotar a toda la operación de una rasante continua y el revelado de la planta cripta oculta a día de hoy. En los edificios laterales las operaciones más relevantes son la apertura de nuevos huecos de fachada. o el aumento de las aberturas existentes para llevarlas hasta el plano del suelo y conectar los usos interiores a nivel con los espacios exteriores de la plaza.
En el edificio principal, la operación más importante es la perforación del forjado de la antigua planta baja del templo votivo y el desmontaje completo de la cripta para crear un nuevo nivel de acceso. Dicha operación es fundamental en la resignificación y apertura a la ciudad. También se realizan nuevas aberturas se realizan en el cuerpo del edificio para permeabilizarlo y proveer de luz natural a los nuevos usos que se incorporan.



Galería

con LUIS BERIAIN SANZOL, Arquitecto

PROYECTO PREMIADO

Fecha

Febrero 2019

Categorías

concurso




¿Quieres más información?