REHABILITACIÓN DEL PALACIO MARQUÉS DE FERIA , TAFALLA

Descripción del proyecto

El edificio se sitúa en la calle Severino Fernández, frente a la plaza Francisco de Navarra. Se trata de una edificación exenta, con cuatro fachadas, la principal abre sus huecos a dicha calle y la trasera al patio de parcela. El uso es residencial colectivo con locales comerciales en planta baja. Actualmente se encuentra desocupado. Se trata de un edificio de planta rectangular de unos 16x27m. Cuenta con las siguientes alturas; planta sótano, entreplanta, primera, segunda y tercera.

·          Fachadas

Las fachadas responden a una configuración propia de esta tipología, siendo huecos simétricos en planta en ambos ejes y alineados en todas sus alturas. Cuenta con un basamento de piedra en toda la planta baja y es de fábrica de ladrillo macizo en el resto de plantas. Cuenta con un escudo en su fachada principal en la planta segunda. Los huecos son de formato rectangular y cuentan con sistema de oscurecimiento mediante mallorquinas en sus fachadas nobles, no así en su parte posterior.

·          Estructura

La estructura del edificio es de muros de carga en fachadas, mediante arquerías en algunos paños (donde se ha podido comprobar) y cuenta con pilastras interiores de ladrillo. Los forjados son de madera, tanto vigas principales como solivería son de madera en buen estado y gran formato.

·          Escalera

El palacio cuenta con una escalera de doble tramada, original del edificio. Dicha escalera cuenta con un primer tramo doble, hasta llegar a planta primera. Desde esta planta arranca un segundo tramo asimétrico que conduce hasta planta segunda y de ésta parte el último tramo, ya fuera del volumen propiamente dicho de escalera, llegando a la última altura.

 

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

·          uso propuesto y objetivos

Uso colectivo vivienda en plantas baja y elevadas. En sótano se ubicarían zonas de instalaciones, txokos vinculados a las viviendas de planta baja y trasteros. En total se plantean 16 viviendas, 4 por planta, a las que se accedería por la escalera original restaurada

 

·          Estrategia general de la rehabilitación

La idea de la Rehabilitación del Palacio es recuperar y consolidar su aspecto original. Para ello se prevé la apertura de los huecos originales (muchos cegados por los diversos usuarios o modificaciones), la recuperación de la estructura original en la medida que sea posible el cumplimiento del actual Código Técnico de la Edificación, y la eliminación de todo el volumen posterior que estropea el aspecto del edificio. Así mismo, se recupera y se pone en valor la escalera original del edificio, el zaguán, así como todas las fachadas. Se recupera el alero original de ladrillo, y se rehace la cubierta respetando la morfología de la estructura original de la misma.

Gracias a la doble simetría de la estructura (pilares y vigas) se puede plantear  una redistribución lógica de la nueva tabiquería que no “ensucia” el esquema formal del Palacio.

La normativa de Habitabilidad y la tendencia actual en favor de la eliminación de Barreras Arquitectónicas exigen la instalación del ascensor. Para ello, se ha ubicado en el lugar de la planta donde menor incidencias produce. Es decir, se respeta la escalera en sus tramadas principales. El último tramo, de menor presencia y ya fuera de la caja de escaleras se desplaza para permitir el desembarque en la última altura.

Se trata, en definitiva de dar nueva vida al palacio y que sea capaz de albergar el uso de vivienda colectiva con los estándares actuales de confort y diseño.

 



Galería

Fecha

Junio 2022

Categorías

ideas, obra nueva, proyecto, reforma integral, rehabilitación, vivienda




¿Quieres más información?