REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA Y JARDINES DE ACCESO

Descripción del proyecto

Los jardines de Palacio suponen un oasis dentro de la ciudad, gracias al arbolado de gran porte actual. Eso, unido a su diseño, le otorga un gran valor simbólico.

No obstante, la zona de la fuente presenta un gran deterioro que obliga a su total renovación. El plan funcional previsto plante un acceso  a la planta sótano para carga y descarga de materiales y un acceso rodado a la puerta principal de carácter protocolario.

La presencia de vehículos en esta zona busca retirarlos del patio de Palacio, por lo que es necesario prever una zona de aparcamiento.

La propuesta aúna todas estas circustancias; busca mantener todo el arbolado de gran porte existente; mantiene el diseño general del jardín, actúa con importancia únicamente en la zona degradada, reponiendo la fuente, pero también, colocando bajo ella el acceso rodado a planta sótano.

Este acceso cuenta con una rampa anchas, que permite acceso a vehículos de carga y genera un espacio de aparcamiento oculto. El acceso central convive mejor con la planta simétrica del edificio accediendo al mismo en el núcleo de comunicaciones verticales, con la escalera principal y el nuevo ascensor proyectado.

Uno de los retos del proyecto es la conexión entre el edificio en el que se interviene y el resto de espacios del Palacio.

En la actualidad, las múltiples ampliaciones hacen que las conexiones entre edificios sean secundarias, ocultas  y poco útiles. Teniendo en cuenta la relevancia del uso planteado, y la necesidad de una imagen institucional, esta conexión no solo debe funcionar correctamente, sino que, por dimensiones y calidad de los espacios, debe entenderse como parte del edificio.

Se ha generado una sala de pasos perdidos que hace de bisagra entre las geometrías del edificio de palacio de el de archivo, clarificando en planta la traza original de este último.

Se trata de un espacio que cuenta con luz natural, remarcando el ábside de la sala de prensa. Además de lograr luz natural, esta disposición, hace que no sea necesaria una gran nueva superficie construida.

Ataca al edificio, al igual que la rampa, en el punto central, zona de escalera, facilitando las circulaciones, evitando partir las salas del edificio original con distribuciones.

Contiene un nuevo ascensor, ligado a la accesibilidad del conjunto, ubicado en una zona noble, pero que se situa en la trasera de la gran escalera respetando el protagonismo con que cuenta



Galería

con SANTIAGO VIRTO, ARQUITECTO

2º CLASIFICADO CONCURSO PÚBLICO

Fecha

Agosto 2017

Categorías

concurso




¿Quieres más información?