Dos viviendas en Rada, Navarra

Descripción del proyecto

Nos encargan dos viviendas unifamiliares adosadas en el pueblo de colonización de Rada, al sur de Navarra. Una vivienda será para el promotor y la otra se destinará al alquiler. La parcela mayor se sitúa en la esquina, con triple orientación (este-sur-oeste) mientras que la segunda es medianera en sus dos laterales y tiene doble orientación (este-oeste). Se decide que la vivienda principal ocupará la esquina y tendrá su acceso al sur mientras que la segunda lo tendrá al este con el fin de dotar de mayor independencia y privacidad a las viviendas.
La normativa establece la obligatoriedad de uso de cubierta inclinada a dos aguas, aleros y teja cerámica. Se decide que pese a tratarse de dos viviendas el conjunto será unitario. Se tratará el volumen como una sola entidad. Se propone una composición de huecos a base de tres tamaños diferentes en función del uso de la estancia y de las vistas (pinar, campanario, campos) que rompa con la monotonía del lugar.

La vivienda principal articula su programa en torno al gran espacio del estar, a doble altura y lleno de luz. Está directamente relacionado a través del comedor con la terraza cubierta. En el centro de la vivienda se sitúa la escalera que vertebra el programa y recibe iluminación natural desde el salón, mediante una abertura en su lateral. En la planta primera se sitúan dos dormitorios y un estudio que vuelca sobre el vacío del salón. Cuenta también con un sótano con garaje y un espacio con cocina, comedor y bodega para realizar comidas familiares que recibe luz natural a través de un patio.

La segunda vivienda, de menores dimensiones, cuenta con un esquema similar a base de una gran salón pasante y a doble altura en el que se integran sin solución de continuidad cocina-comedor- estar.  Una zona polivalente de estudio se sitúa en la planta primera volcando sobre el estar.



Galería

Dos viviendas en Rada, Navarra

Fecha

Julio 2014

Categorías

construído, obra nueva, proyecto, vivienda

Comparte




¿Quieres más información?