ESCUELA INFANTIL 0-3 EN JAUNTSARAS

Descripción del proyecto

La propuesta para el nuevo Centro de Educación Infantil de 0-3 años de Jauntsarats se sitúa en el porche situado en la planta baja de la ampliación del colegio público Oihanzabal. Al intervenir en un espacio condicionado por la existencia de otro centro escolar, con su funcionamiento diferenciado, consideramos de especial importancia los flujos de alumnos que se darán en este espacio.

Así mismo se ha buscado la privacidad del nuevo centro, la mejor orientación y se ha procurado aportar una solución de conjunto tanto para el nuevo uso implantado como para el preexistente.

Por tanto, han sido tenidos en cuenta  en la propuesta:

 

– acceso independiente al Centro

– la relación con el Colegio existente

– patios exteriores cubierto y descubiertos independientes

Del análisis del Pliego y el Programa de necesidades obtenemos un programa de necesidades, que se ha respetado y mejorado previendo espacios adicionales y contemplando posibles ampliaciones futuras.

Dicho programa funcional, está agrupado en tres bloques

 

– ZONA DOCENTE (aula, baño de sala, dormitorio, office, almacén)

– ZONA ADMINISTRATIVA (despacho dirección, vestuario, almacén)

– ZONA POLIVALENTE (taller, comedor…)

La propuesta integra en el espacio del porche 3 volúmenes que contienen el programa interior del Centro. Mediante la disposición de estos volúmenes en el espacio dado conseguimos solucionar los tres puntos claves. Estos volúmenes contienen el programa interior mientras que es en los espacios intersticiales entre ellos donde se dan los espacios de comunicaciones y los espacios exteriores.

De este modo solucionamos el acceso independiente al Centro por la fachada norte entre dos de los volúmenes evitando así que los accesos al colegio y al Centro 0-3 puedan interferir, la relación con el Colegio por el Oeste, el patio cubierto al este y el descubierto al sur.

 

La relación con el Colegio existente se ha solucionado manteniendo una amplia zona libre entre los volúmenes de modo que se pueda dar una conexión directa cuando sea necesario. Se plantea elevar la cota del Centro respecto al exterior para igualarla con la del Colegio y que esta relación sea más fluida. Se ha planteado una zona disponible para una futura ampliación del centro si fuera necesaria, para la leñera y para la instalación de la posible cocina del conjunto en el futuro.

 

El patio cubierto se sitúa en la zona este del porche existente a fin de tener un adecuado soleamiento así como mantenerlo alejado del Colegio y evitar interferencias de usos. Por su parte el patio descubierto se plantea como una prolongación hacia el sur del Aula. Ambos patios quedarán acotados por un vallado perimetral y relacionados directamente entre sí.

El acceso se produce entre los dos volúmenes situados al norte. Uno de ellos contiene el despacho de dirección, el vestuario de personal y un almacén que comunica tanto con el despacho como con el patio cubierto. El otro volumen contiene un espacio polivalente que pueda servir para la realización de talleres, como comedor o cualquier otro uso como los mencionados en el punto 9 del DF 28/2007: “Las instalaciones podrán ser utilizadas, […] para la realización de actividades dirigidas a la primera infancia y las familias.”

El volumen principal se orienta a sur y contiene el aula, que se ha proyectado con unas dimensiones óptimas para que pueda ser divisible en dos y cuenta con un gran ventanal sur que abre hacia el patio de modo que pueda servir como una prolongación de la misma. Este volumen cuenta con una franja de usos que sirven al aula de modo que se ha estudiado que el control visual del espacio sea una constante. Dos accesos que servirían a la posible división, el baño central de modo que pueda servir a las dos aulas futuras, un dormitorio de lactantes cerrado pero comunicado visualmente y con ventilación natural, un office abierto al aula así como un almacén de material.

 

Todos los espacios han sido diseñados con criterios de ergonomía y accesibilidad universal.

 

Aunque no es objeto del concurso, se ha planteado una reordenación de los espacios exteriores del conjunto a fin de mejorar sus condiciones actuales.

 



Galería

Fecha

Julio 2018

Categorías

concurso




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