1º PREMIO. AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL IES ARRATIA BHI DE IGORRE (BIZKAIA).

Descripción del proyecto

La propuesta se basa en la puesta en valor del edificio existente y su entorno. Por ello, se plantea una ampliación compacta, que mantiene la volumetría y la geometría del edificio original, así como ciertas intervenciones que, respetando el carácter del edificio, resuelven las necesidades actuales de una forma sencilla y eficaz.

La propuesta trata de integrarse con el entorno, poniendo en valor espacios actualmente desaprovechados.
Se plantean las siguientes actuaciones:
– De cara a optimizar las circulaciones y conexiones del colegio, se localizan los nodos del gimnasio y comedor en extremos opuestos. De esta manera, se posibilita el acceso al comedor desde el patio principal del colegio.
– Se desarrolla la ampliación hacia el sur, colmatando el edificio existente. Se amplía la superficie destinada a aulas y se proyectan nuevos espacios hacia el sur, potenciando las vistas a la naturaleza.
–  Se desarrolla la accesibilidad de las entradas al edificio con protección de lluvia y sol para facilitar la entrada limpia y seca al colegio.
– Se plantea una zona exterior cubierta que da continuidad al edificio por el este, que sirve de transición hacia el patio y evita los recorridos de nodo a nodo por la zona de administración. El porche se convierte en un elemento continuo que conecta los dos accesos principales al centro, y se extiende hacia el norte, configurando el acceso desde la calle Olaberri, permitiendo la estancia y juego en días de lluvia.
– Se pone en valor la zona verde al sur, junto al gimnasio, mediante:
Integración de una entrada adicional en la zona sur, a través de una zona exterior cubierta.
Integración de un espacio para poder desarrollar actividades de horticultura, incluyendo un almacén de aperos con comunicación directa al espacio exterior.
– Facilita futuras conexiones con el exterior
La propuesta se abre a las zonas de oportunidad de la parcela, permitiendo el acceso independiente al gimnasio en la esquina Sur-Oeste, conquistando espacios desaprovechados en la                       parcela.
Además, para el desarrollo de la propuesta partimos del respeto al edificio existente:
– continuamos su geometría y volumetría; manteniendo el rigor y la funcionalidad.
– Continuamos las líneas horizontales del volumen principal.
– La propuesta mantiene el rigor y sobriedad de la estructura y configuración de huecos y fachadas existente; así como la compacidad.
– Manifestamos la actuación a través de la expresividad y estética de las texturas empleadas en la configuración de la piel del edificio; no en la introducción de formas complejas y disonantes.

 

 


En planta baja se reorganiza los anexos del gimnasio y se reubica el comedor para dotarlo de mayor superficie.
El programa se divide entre sus 2 extremos facilitando el funcionamiento independiente de los usos y evitando cruces entre comedor y gimnasio.


Ç


La configuración de las fachadas del comedor mediante carpintería de vidrio permite conectar visualmente el comedor con el patio y con el exterior.
Al situar el comedor en el extremo Norte, liberamos el espacio necesario para que el programa administrativo y docente de planta baja se pueda acomodar, de modo coherente, en continuidad y sin interrupciones; aprovechando la actuación de reforma interior para adecuar éstos a las necesidades actuales. Se reubica la sala de usos múltiples donde anteriormente se situaba el comedor, generando un espacio más conectado con el porche y el patio, conectando el interior y el exterior a través de un graderío junto al porche.



Galería

con IG KARRATU, Arquitectura

Fecha

Mayo 2021

Categorías

anteproyecto, concurso, ideas, obra nueva, reforma parcial




¿Quieres más información?